• Investigación empresarial

 
Para el buen funcionamiento de una empresa siempre es necesario disponer de toda la información real posible, para poder tomar la decisión correcta y en definitiva evitar pérdidas

Según el artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario puede adoptar las medidas de prevención, vigilancia y control que considere oportunas para comprobar que el trabajador cumple de forma seria y correcta con sus obligaciones laborales.

1.  Incumplimiento del contrato de trabajo.

Verificación y comprobación de cualquier conducta que contravenga el contrato laboral.


2.  Informes pre-laborales.

El informe pre laboral se usa básicamente para investigar los antecedentes laborales, económicos, sociales y personales del candidato, para con la mayor certeza posible poder predecir si se adaptará bien el puesto de trabajo y si será un correcto trabajador.


3.  Verificación de curriculum vitae.

Consiste en verificación de los títulos, cursos o de la experiencia con la que cuenta el candidato.


4.  Antecedentes personales y familiares.

Son muchas las circunstancias de la vida en la que tenemos la necesidad de saber con quién estamos tratando, ya sea para un alquiler de vivienda, novio/a de nuestros hijos, nuevo empleado etc etc.


5.  Absentismo laboral o baja fingida.

Fingir ponerse enfermo, alargar la baja laboral o simplemente inventarse algún cuento para no asistir al trabajo es una práctica habitual en los trabajadores, con la consiguiente pérdida para la empresa y lo que es aún peor, la desmotivación de la plantilla y el posible efecto dominó.


6.  Cliente “Mystery Shopper”.

Cada vez son más las empresas que utilizan la figura del Detective Privado como cliente misterioso “Mystery Shopper”, con la finalidad de verificar el buen funcionamiento de la empresa y el trato con el cliente.


7.  Infiltraciones en empresa, comportamiento de empleados.

Cuando existen problemas internos en la empresa que son difíciles o casi imposibles de demostrar, en muchos casos la mejor solución en una infiltración por parte de un Profesional de la Investigación privada, que podrán probar de manera fidedigna la situación que acontece en el interior de le empresa, robos/ hurtos, fugas de información, competencia desleal, actos desleales hacia la empresa y un largo etc.


8.  Control del rendimiento laboral y productividad.

Siempre y cuando el trabajador tenga una función sistemática o trabajo en cadena, será fácil verificar si rinde en su puesto de trabajo, ocurriendo lo contrario cuando el trabajador no realiza una función sistemática y es ajena a los ojos de la empresa, en estos casos la función del Detective Privado es la de verificar y corroborar el uso de las horas de trabajo.

Es bien sabido que en muchas ocasiones la baja productividad es voluntaria por parte del empleado, excusándose en un sinfín de motivos que el responsable directo no puede corroborar, aún siendo consciente de ello.


9.  Intrusismo profesional.

Profesionales que ofrecen sus servicios sin ser realmente quien dicen ser, siendo embaucados los clientes con precios sin competencia, que a la larga ocasionan muchos problemas, ya que en definitiva no prestan los servicios ofrecidos.


10. Competencia desleal.

Ley de Competencia Desleal, aprobada en 1991 y modificada en el año 2009, aborda este tema. Esta ley señala que la transparencia es uno de los requisitos legales para realizar transacciones comerciales, empresariales o particulares, es decir para cualquier tipo de intercambio.

La competencia desleal comprende un abanico importante de actividades, como todas aquellas dentro del ámbito industrial y comercial que no siguen prácticas y procedimientos razonables, honestos y honrados.


11.  Duplicidad de empleo.

Verificación y control de una segunda actividad empresarial concurrente con la actividad de su empresa principal.

La concurrencia desleal está tipificada en el Estatuto de los Trabajadores: "no podrá efectuarse la prestación laboral para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal. Y "no concurrir con la actividad de la empresa". Incluso podrá investigarse al trabajador después de su horario laboral.


12.  Desviación de clientes.

Verificación y control del desvió de clientes por parte de empleados a otra empresa del mismo sector, e incluso dado el caso, frecuentemente encontramos que el mismo que desvía el trabajo es quien realiza los trabajos en la otra empresa o de manera particular fuera de horario laboral.


13.  Control de mercancías.

Control y seguimiento de las mercancías


14.  Control de red de transporte.

Control y seguimiento de la red de transporte.


15.  Robos/ hurtos.

Comprobación y localización de autores.


16.  Conducta desleal hacia la empresa.

Verificación de actitudes que contravienen el buen funcionamiento de la empresa.


17.  Detección de favoritismos.

Comprobación


18.  Vigilancia y seguridad no uniformada.

La ley de seguridad privada contempla la función de vigilancia y seguridad no uniformada en hoteles, ferias, centros comerciales y grandes superficies.


19.  Actos vandálicos.

Localización de autor/es.


20.  Consumo de estupefacientes o alcohol en horario laboral.

 

 

" Con la verdad, una vez documentada, se podrá defender o justificar sus acciones. "

 


 

 

Estamos aquí para ayudarle, confíenos su seguridad, salga de dudas. 

Con la verdad, una vez documentada, se podrá defender o justificar sus acciones.